martes, 4 de mayo de 2021

Teoría de Aprendizaje de Jean Piaget

 Teoría de Aprendizaje de Jean Piaget



La idea principal de Piaget es que resulta indispensable comprender la formación de los mecanismos mentales del niño para captar su naturaleza y su funcionamiento en el adulto. Su teorización pedagógica se basó en la psicológica, lógica y biológica. Así queda plasmado en su definición de la acción de pensar, donde se parte de unos pilares condicionados por la genética y se construye a través de estímulos socioculturales.

Según la Teoría del Aprendizaje de Piaget, el aprendizaje es un proceso que solo tiene sentido ante situaciones de cambio. Por eso, aprender es en parte saber adaptarse a esas novedades. Esta teoría explica la dinámica de adaptación mediante los procesos de asimilación y acomodación.

 

Conceptos básicos de sus planeamientos

 

1. Aprendizaje:

 Para Piaget el aprendizaje es un proceso que mediante el cual el sujeto, a través de la experiencia, la manipulación de objetos, la interacción con las personas, genera o construye conocimiento, modificando, en forma activa sus esquemas cognoscitivos del mundo que lo rodea, mediante el proceso de asimilación y acomodación.



2. Esquemas:

Para Piaget, el esquema representa lo que puede repetirse y generalizarse en una acción; es decir, el esquema es aquello que poseen en común las acciones, por ejemplo "empujar" a un objeto con una barra o con cualquier otro instrumento. Un esquema es una actividad operacional que se repite (al principio de manera refleja) y se universaliza de tal modo que otros estímulos previos no significativos se vuelven capaces de suscitarla.

 

3. Asimilación:

La asimilación se refiere al modo en que un organismo se enfrenta a un estímulo del entorno en términos de organización actual. La asimilación mental consiste en la incorporación de los objetos dentro de los esquemas, esquemas que no son otra cosa sino el armazón de acciones que el hombre puede reproducir activamente en la realidad. De manera global se puede decir que la asimilación es el hecho de que el organismo adopte las sustancias tomadas del medio ambiente a sus propias estructuras. Incorporación de los datos de la experiencia en las estructuras innatas del sujeto. La forma más sencilla de entender el concepto de asimilación es verlo como el proceso mediante el cual nueva información se amolda a esquemas preexistentes.

 

4. Conflictos cognitivos:

Para Piaget el término conflicto cognitivo se refiere  al cambio conceptual o reconceptualización que genera en los estudiantes una situación contradictoria, entre lo que ellos saben (conocimientos previos) y los nuevos conocimientos, provocando un desequilibrio cognitivo que conduce a un nuevo conocimiento más amplio y ajustado a la realidad y que, a partir de ello, sigue enriqueciéndose en nuevos procesos de aprendizaje a través de ciclos evolutivos.

5. Acomodación:

La acomodación implica una modificación de la organización actual en respuesta a las demandas del medio. Es el proceso mediante el cual el sujeto se ajusta a las condiciones externas. La acomodación no sólo aparece como necesidad de someterse al medio, sino se hace necesaria también para poder coordinar los diversos esquemas de asimilación. En resumen, acomodación se refiere al proceso de modificar esquemas para acomodarse a nueva información.

 


6. Adaptación:

Es el proceso de ajuste por el cual el conocimiento del individuo y la información que le llega del entorno se adaptan el uno al otro. A su vez, dentro de la dinámica de adaptación operan dos procesos: la asimilación y la acomodación.

 


¿Cómo aprende el individuo según la teoría de Jean Piaget?

  Según Piaget los individuos aprenden mediante estructuras cognitivas que tienen un periodo de desarrollo y maduración. También se considera que la construcción de conocimientos responde a un proceso de equilibrio constante lo que permite que se aprenda a través de la interacción de las estructuras mentales de los individuos con el ambiente. Piaget en su teoría del aprendizaje considera que solo hay aumento de conocimiento (aprendizaje) cuando el esquema de asimilación sufre acomodación, lo que quiere decir que se aprende mediante el comportamiento resultante de la experiencia y de la interacción con objetos concretos que le permitan manipulación.

 

  


 Cómo ocurre su aprendizaje según la teoría de aprendizaje de Jean Piaget. De ejemplo

 El aprendizaje da inicio con el proceso de asimilación, cuando se empieza a obtener temas o conocimientos que se desconocen, por ejemplo, al momento de resolver operaciones matemáticas el niño desconocía que métodos utilizar para resolver los problemas y con la practica encuentra un método que le resulta fácil para resolver las mismas.  El conflicto cognitivo se puede dar cuando el docente resuelve las operaciones matemáticas de otra manera, pero el resultado es el mismo que el niño provocando que este tenga un desequilibrio al no saber cuál método utilizar. Pero, sin embargo, el alumno toma la decisión tomar en cuenta ambos métodos para resolver los problemas. Mientras que el equilibrio se da cuando el alumno utiliza el método de resolución que el conoce o el método que ha explicado el docente, adaptándolo a la forma que mejor le convenga y le permita desarrollarse en su entorno.

 

Estrategias que se pueden utilizar con los fundamentos de esta teoría. O sea, las implicaciones educativas. ¿Cómo se pueden utilizar en educación?

 

Entre las estrategias en las que se puede utilizar los fundamentos teóricos de Piaget, tenemos la enseñanza de la escritura en donde se le enseña las letras a los niños a través de juegos de identificación de las mismas, donde está asimilando, para luego pasar a la acomodación con la creación de silaba,  para luego construir palabras y finalmente aprende a crear oraciones, párrafos etc. Adquiriendo así destrezas   en la escritura. Otras estrategias sería el de clasificación de objetos, según tamaño, color forma, entre otras características. Realizar actividades fuera del aula que le permita a los niños tener contacto con su entorno y aprender de la exploración, la experimentación y la práctica. Lo que permitirán un aprendizaje por descubrimiento.

 


 

 "Aportaciones de Piaget en la educación"

 

Infografía:


Servián, Fátima. (31 mayo, 2019), “Piaget y su teoría sobre el aprendizaje”. Consultada el 2 de mayo de 2021. Recuperado de: https://lamenteesmaravillosa.com/piaget-y-su-teoria-sobre-el-aprendizaje/#:~:text=Seg%C3%BAn%20la%20Teor%C3%ADa%20del%20Aprendizaje,procesos%20de%20asimilaci%C3%B3n%20y%20acomodaci%C3%B3n.

 

Portal, Kinberly. (04 Diciembre 2017), “ El conflicto cognitivo como reto”. Consultada el 2 de mayo de 2021, recuperado de: https://faedu.cayetano.edu.pe/noticias/1476-el-conflicto-cognitivo-como-reto#:~:text=Piaget%20(1996)%20es%20uno%20de,provocando%20un%20desequilibrio%20cognitivo%20que

 




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