Teoría de Aprendizaje de Jean Piaget
La idea principal de Piaget es que resulta indispensable comprender la formación de los mecanismos mentales del niño para captar su naturaleza y su funcionamiento en el adulto. Su teorización pedagógica se basó en la psicológica, lógica y biológica. Así queda plasmado en su definición de la acción de pensar, donde se parte de unos pilares condicionados por la genética y se construye a través de estímulos socioculturales.
Según la Teoría del Aprendizaje de Piaget, el aprendizaje es un
proceso que solo tiene sentido ante situaciones de cambio. Por
eso, aprender es en parte saber adaptarse a esas novedades. Esta
teoría explica la dinámica de adaptación mediante los procesos de asimilación y
acomodación.
Conceptos básicos de sus
planeamientos
1. Aprendizaje:
Para Piaget el aprendizaje es un
proceso que mediante el cual el sujeto, a través de la experiencia, la
manipulación de objetos, la interacción con las personas, genera o construye
conocimiento, modificando, en forma activa sus esquemas cognoscitivos del mundo
que lo rodea, mediante el proceso de asimilación y acomodación.
2. Esquemas:
Para Piaget, el esquema representa lo que puede repetirse y
generalizarse en una acción; es decir, el esquema es aquello que poseen en
común las acciones, por ejemplo "empujar" a un objeto con una barra o
con cualquier otro instrumento. Un esquema es una actividad operacional que se
repite (al principio de manera refleja) y se universaliza de tal modo que otros
estímulos previos no significativos se vuelven capaces de suscitarla.
3. Asimilación:
La asimilación se refiere al modo en que un organismo se enfrenta a un
estímulo del entorno en términos de organización actual. La asimilación mental
consiste en la incorporación de los objetos dentro de los esquemas, esquemas
que no son otra cosa sino el armazón de acciones que el hombre puede reproducir
activamente en la realidad. De manera global se puede decir que la asimilación
es el hecho de que el organismo adopte las sustancias tomadas del medio
ambiente a sus propias estructuras. Incorporación de los datos de la
experiencia en las estructuras innatas del sujeto. La forma más sencilla de
entender el concepto de asimilación es verlo como el proceso mediante el cual
nueva información se amolda a esquemas preexistentes.
4. Conflictos cognitivos:
Para Piaget el término conflicto cognitivo se refiere al cambio conceptual o reconceptualización
que genera en los estudiantes una situación contradictoria, entre lo que ellos
saben (conocimientos previos) y los nuevos conocimientos, provocando un
desequilibrio cognitivo que conduce a un nuevo conocimiento más amplio y
ajustado a la realidad y que, a partir de ello, sigue enriqueciéndose en nuevos
procesos de aprendizaje a través de ciclos evolutivos.
5. Acomodación:
La acomodación implica una modificación de la organización actual en
respuesta a las demandas del medio. Es el proceso mediante el cual el sujeto se
ajusta a las condiciones externas. La acomodación no sólo aparece como
necesidad de someterse al medio, sino se hace necesaria también para poder
coordinar los diversos esquemas de asimilación. En resumen, acomodación se
refiere al proceso de modificar esquemas para acomodarse a nueva información.
6. Adaptación:
Es el proceso de ajuste por el cual el conocimiento del individuo y la información que le llega del entorno se adaptan el uno al otro. A su vez, dentro de la dinámica de adaptación operan dos procesos: la asimilación y la acomodación.
¿Cómo aprende el individuo según la teoría de Jean Piaget?
Según Piaget los individuos aprenden mediante
estructuras cognitivas que tienen un periodo de desarrollo y maduración.
También se considera que la construcción de conocimientos responde a un proceso
de equilibrio constante lo que permite que se aprenda a través de la
interacción de las estructuras mentales de los individuos con el ambiente.
Piaget en su teoría del aprendizaje considera que solo hay aumento de conocimiento
(aprendizaje) cuando el esquema de asimilación
sufre acomodación, lo que quiere decir que se aprende mediante el
comportamiento resultante de la experiencia y de la interacción con objetos
concretos que le permitan manipulación.
Cómo ocurre su aprendizaje según la teoría de aprendizaje de Jean Piaget. De ejemplo
El aprendizaje
da inicio con el proceso de asimilación, cuando se empieza a obtener temas o
conocimientos que se desconocen, por ejemplo, al momento de resolver
operaciones matemáticas el niño desconocía que métodos utilizar para resolver
los problemas y con la practica encuentra un método que le resulta fácil para
resolver las mismas. El conflicto
cognitivo se puede dar cuando el docente resuelve las operaciones matemáticas
de otra manera, pero el resultado es el mismo que el niño provocando que este
tenga un desequilibrio al no saber cuál método utilizar. Pero, sin embargo, el
alumno toma la decisión tomar en cuenta ambos métodos para resolver los
problemas. Mientras que el equilibrio se da cuando el alumno utiliza el método
de resolución que el conoce o el método que ha explicado el docente,
adaptándolo a la forma que mejor le convenga y le permita desarrollarse en su
entorno.
Estrategias que se pueden utilizar con los fundamentos de esta teoría. O sea, las implicaciones educativas. ¿Cómo se pueden utilizar en educación?
Entre las estrategias en las que se puede utilizar los
fundamentos teóricos de Piaget, tenemos la enseñanza de la escritura en donde
se le enseña las letras a los niños a través de juegos de identificación de las
mismas, donde está asimilando, para luego pasar a la acomodación con la
creación de silaba, para luego construir
palabras y finalmente aprende a
crear oraciones, párrafos etc. Adquiriendo así destrezas en la escritura. Otras estrategias sería el de clasificación de objetos, según
tamaño, color forma, entre otras características. Realizar actividades fuera
del aula que le permita a los niños tener contacto con su entorno y aprender de
la exploración, la experimentación y la práctica. Lo que permitirán un
aprendizaje por descubrimiento.
Infografía:
Servián,
Fátima. (31 mayo, 2019),
“Piaget y su teoría sobre el aprendizaje”. Consultada el 2 de mayo de 2021.
Recuperado de: https://lamenteesmaravillosa.com/piaget-y-su-teoria-sobre-el-aprendizaje/#:~:text=Seg%C3%BAn%20la%20Teor%C3%ADa%20del%20Aprendizaje,procesos%20de%20asimilaci%C3%B3n%20y%20acomodaci%C3%B3n.
Portal, Kinberly. (04
Diciembre 2017), “ El conflicto
cognitivo como reto”. Consultada el 2 de mayo de 2021, recuperado de: https://faedu.cayetano.edu.pe/noticias/1476-el-conflicto-cognitivo-como-reto#:~:text=Piaget%20(1996)%20es%20uno%20de,provocando%20un%20desequilibrio%20cognitivo%20que
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