Modelo psicopedagógico de Lev S. Vygotsky
Lev S. Vygotsky |
Conceptos básicos de sus planteamientos
La teoría sociocultural es una teoría del
aprendizaje. Esta teoría es una corriente de la psicología desarrollada por Lev
Vygotsky (Rusia, 1896-1934), según la cual el aprendizaje y la adquisición de
conocimientos resulta de la interacción social. De acuerdo con la teoría
sociocultural, el desarrollo cognitivo de los individuos se encuentra
directamente relacionado con la interacción social en el marco de la cultura
dominante, es decir, que responde al proceso de socialización. Se comprende,
pues, que el desarrollo de la persona es consecuencia de la socialización. Esta
teoría sostenía que los niños desarrollan su aprendizaje mediante la
interacción social: donde van adquiriendo nuevas y mejores habilidades
cognoscitivas como proceso lógico de su inmersión a un modo de vida. Aquellas
actividades que se realizan de forma compartida permiten a los niños
interiorizar las estructuras de pensamiento y comportamentales de la sociedad
que les rodea, apropiándose de ellas.
Características:
Ø Parte del método genético-comparativo y el método experimental-evolutivo, y distingue cuatro ámbitos de análisis:
- Filogenético: relativo al origen de
las funciones psicológicas humanas como especie.
- Histórico sociocultural: relativo al
contexto de inserción del sujeto.
- Ontogenético: relativo a la
evolución biológica y sociocultural.
- Micro genético: relativo a las características psicológicas particulares del individuo.
Ø Pone en evidencia la importancia de las relaciones del sujeto con la sociedad.
Ø Considera que la comprensión del desarrollo cognitivo infantil solo es posible si se atiende a la cultura en que se desenvuelve el niño.
La Teoría de Vygotsky |
Funciones mentales:
Las funciones mentales pueden ser superiores o
inferiores. Siendo que las
- Funciones mentales inferiores: se
refieren a aquellas funciones con las cuales nace cada individuo.
- Funciones mentales superiores: son
aquellas que se adquieren o desarrollan mediante la interacción social.
1. Aprendizaje:
Para Vygotsky, el aprendizaje es una actividad
social, y no sólo un proceso de realización individual como hasta el momento se
ha sostenido; una actividad de producción y reproducción del conocimiento
mediante la cual el niño asimila los modos sociales de actividad y de
interacción, y más tarde en la escuela, además, los fundamentos del conocimiento
científico, bajo condiciones de orientación e interacción social.
Este concepto del aprendizaje pone en el centro
de atención al sujeto activo, consciente, orientado hacia un objetivo; su
interacción con otros sujetos (el profesor y otros estudiantes) sus acciones
con el objeto con la utilización de diversos medios en condiciones
sociohistóricas determinadas. Su resultado principal lo constituye las transformaciones
dentro del sujeto, es decir, las modificaciones psíquicas y físicas del propio
estudiante, mientras que las transformaciones en el objeto de la actividad
sirven sobre todo como medio para alcanzar el objetivo del aprendizaje y para
controlar y evaluar el proceso.
2. Ley de doble formación ¿qué es? interpsicológica e Intrapsicológica.
Es una ley de interacción donde el conocimiento
se construye primero por fuera, es decir, en la relación interpsicológica,
cuando se recibe la influencia de la cultura reflejada en toda la producción
material (las herramientas, los desarrollo científicos y tecnológicos) o
simbólica (el lenguaje, con los signos y símbolos) y en segundo lugar de manera
intrapsicológica, cuando se transforman las funciones psicológicas superiores,
es decir, se produce la denominada internalización.
Vygotsky pensaba que los procesos psicológicos
de los seres humanos tienen un origen social, lo que en si quiere dar a conocer
esta ley es que todo proceso psicológico superior aparece dos veces en el
desarrollo del ser humano, en el ámbito interpsicológico y en lo
intrapsicológico, lo primero se refiere a la relación con los demás y lo
segundo a la relación consigo mismo/a, trata de explicar esta ley a partir de
la adquisición del lenguaje:
- 1
a 3 años: el lenguaje tiene una función comunicativa y es interpersonal.
- 3
a 5 años: se da un habla egocéntrica o privada, y acompaña sus acciones. (Es un
habla bastante predicativa y omisiva).
- 5
a 7 años: se da el proceso de interiorización, sus acciones no van acompañadas
por el lenguaje este aparece interiorizado lo que lo hace intrapersonal.
3. Formación de conceptos espontáneos:
En sus estudios sobre la formación de
conceptos, Vygotsky parte de la idea que ésta no puede reducirse a meras
conexiones asociativas, una idea contraria a las ideas de Pávlov que
predominaron en la psicología soviética durante muchas décadas.
Vygotsky establece así una pirámide en la cual
jerarquiza diferentes formas de conocimiento.
Conceptos espontáneos
- Cúmulos no organizados
(conglomeraciones sincréticas): agrupación de objetos dispares sin ninguna base
común. La etapa se caracteriza por el uso de palabras como "nombres
propios".
- Pseudoconceptos: Agrupan objetos
adecuadamente, pero a partir de rasgos sensoriales inmediatos, sin que el
sujeto tenga una idea precisa de los rasgos comunes de los objetos. Los
Pseudoconceptos no sólo aparecen en el pensamiento infantil porque, aunque a
partir de la adolescencia, los sujetos ya son capaces de formar auténticos
conceptos, los adultos conviven simultáneamente con ambas formas de
pensamiento. En la medida en que los pseudoconceptos se basan en una
generalización de rasgos generales, éstos son una vía en el camino de la
formación de los conceptos genuinos, además de generar conceptos potenciales o
la abstracción de un rasgo constante en una serie de objetos.
4. Formación de conceptos científicos:
Los conceptos científicos adquiridos a través
de la instrucción. Se caracterizan por:
- Forman parte de un sistema.
- Se adquieren a través de una toma de
conciencia de la propia actividad.
- Implican una relación espacial con
el objeto basada en la internalización de la esencia del concepto.
Dado que los conceptos científicos son
adquiridos mediante la instrucción, siguen el camino inverso seguido por los
espontáneos, esto es mientras que los primeros van de lo abstracto a lo
concreto, los segundos van de lo concreto a lo abstracto.
5. Zona de desarrollo próximo: nivel real, nivel potencial:
El autor introduce el concepto de zona de
desarrollo próximo, para referirse a aquel espacio de la cognición que debe ser
estimulado por la enseñanza para lograr aprendizaje y la define de la siguiente
manera: “La distancia entre el nivel real de desarrollo, determinado por la
capacidad de resolver independientemente un problema y el nivel de desarrollo
potencial, determinados a través de la resolución de un problema bajo la guía
de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz”. Vygotsky (1988).
Driscoll, citado por Moreira (1995), asume que
la zona de desarrollo próximo define las funciones que aún no maduraron pero
que están en proceso de maduración. Es una medida del potencial de aprendizaje;
representa una región en la cual el desenvolvimiento cognitivo ocurre, es
dinámico, está constantemente cambiando. La interacción social que provoca
aprendizaje, debe ocurrir dentro de la zona de desarrollo próximo; pero al
mismo tiempo, tiene un papel importante en la determinación de los límites de
esa zona. El límite inferior es, por definición, fijado por el nivel real de
desenvolvimiento del aprendiz. El límite superior, es determinado por procesos
instruccionales que pueden ocurrir en el jugar, en la enseñanza formal o
informal, en el trabajo, independientemente del contexto, lo importante es la
interacción social. Con relación al juego, es bueno aclarar, que no todo juego,
crea una zona de desarrollo próximo en el niño.
- Nivel real: Es el equivalente a lo que el niño sabe. Por
tanto, se trata de la situación actual en la que se encuentra el niño. Es el
punto de partida desde el cual planificaremos hacia dónde queremos que el niño evolucione.
- Nivel potencial: es lo que el niño no sabe. Es, por tanto,
tarea del profesor determinar el objetivo de hacia dónde quiere llevar el
aprendizaje del niño. Es decir, cuál será su siguiente paso de aprendizaje.
6. Andamiaje:
El concepto de andamios no es propio de
Vygotsky, sino que fue introducido por Bruner Wood, dicho concepto se refiere a
cuando los niños están en esta zona de desarrollo próximo, cuando se les
proporciona la ayuda y las herramientas adecuadas, a dichas ayudas se les
denomino como andamios, o sea cuando se le da al estudiante lo que necesitan
para llevar a cabo una nueva tarea o habilidad.
Eventualmente, dichos andamios pueden ser
removidos y el estudiante será capaz de completar la tarea de forma
independiente sin ayudas.
7. Mediación:
La mediación es un proceso intencionado por
parte del mediador en la que el sujeto no sólo desarrolla habilidades, sino
también adquiere valores y la estructura con la cual él puede percibir y
hacerse una idea del mundo, pero todo desde la intencionalidad consciente. Para
Vygotsky, las herramientas mediadoras y la mediación como proceso tienen la
capacidad de transformar nuestra cognición, pero no son parte de un diseño
predeterminado. No es que las herramientas mediadoras surjan espontáneamente. Emergen
por fuerzas que no están directamente relacionadas con las formas de actividad
o funcionamiento mental que terminan conformando.
Cómo se puede aplicar en su aprendizaje, la zona de desarrollo próximo:
La zona de desarrollo próximo, como bien hemos visto en la teoría se encuentra entre lo que no sabe y lo que sabe el niño. La podemos aplicar en el aprendizaje, estableciendo tareas acordes a la zona de desarrollo que tenga el estudiante y para la cual el docente debe conocer, para luego elegir qué tipo de tareas saben realizar por sí mismos y cuáles suponen un reto. Proponiendo actividades, como lo es el trabajo colaborativo y donde se involucren los padres de familia y quienes puedan ofrecerle una ayuda, guiarlo y no hacerle el trabajo. Por ejemplo, Un estudiante que cursa el primer grado, en la materia de matemáticas ya sabe sumar con dígitos que no llevan.
Entonces, el siguiente paso será enseñarle, bajo guía del maestro u
otros, a que esta niña sepa como sumar con números que si lleven.
Estrategias que se pueden utilizar con los fundamentos de esta teoría. O sea, las implicaciones educativas. ¿Cómo se puede utilizar en educación?
- En cuanto a las estrategias que se pueden utilizar con los fundamentos de esta teoría, tenemos lo siguiente:
- Dejar que los alumnos sean los protagonistas de su propio aprendizaje: diseñando actividades en las que el maestro no esté todo el tiempo al frente de la clase, es decir plantea más preguntas que respuestas.
- Rescatar los conocimientos previos al introducir un nuevo tema: con esto vamos a tener una idea de lo que el niño ya sabe, lograremos realizar un vínculo entre el tema y el medio cultural en que se desenvuelve, ya que las ideas que te dará serán de experiencias de su entorno próximo.
- Promover
el trabajo colaborativo: Formar equipos de trabajo heterogéneos, tratando de
que en cada uno de ellos esté un alumno avanzado con otro que requiere apoyo.
- Propiciar
el diálogo: ya que mediante la interacción los alumnos expertos o más avanzados
comparten sus conocimientos con sus compañeros.
- Anímalos
a investigar: Monitorea los equipos y cuando surjan dudas, actúa como guía y no
como alguien que lo sabe todo, plantéales preguntas que los encaminen a
encontrar la respuesta por ellos mismos.
- Plantear
problemas o situaciones interesantes: Es muy importante que el alumno esté
interesado o tenga la necesidad de aprender para que se involucre en la clase,
si queremos que aprenda, por ejemplo, las partes de una receta, pero él no tiene
la necesidad o no le interesa, va a ser muy difícil lograr que participe
activamente.
- Incorpora
el contexto a la clase: El alumno aprenderá mucho más fácil si se vinculan los
contenidos o aprendizajes esperados con el medio cultural en el que se desenvuelve.
- Involucra
a los padres de familia: Es muy importante el apoyo de otro adulto (alguien del
mismo medio sociocultural del alumno) aparte del maestro para poder lograr
avances en el aprendizaje, platica con ellos sobre la manera en que pueden
proveer las “ayudas” a sus hijos, para que así sus aportes sean de un beneficio
mayor.
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