Modelo psicopedagógico de Jerome Bruner
Teoría: Aprendizaje por descubrimiento y Teoría de la instrucción
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Jerome Bruner |
La teoría del aprendizaje por descubrimiento fue desarrollada por el psicólogo y pedagogo estadounidense Jerome Bruner consiste en el aprendizaje basado en una estructura cognitiva y constructivista a mediados del siglo XX.
Jerome Seymour Bruner
(Nueva York, EE. UU. 1 de octubre de 1915-5 de junio de 2016) fue un psicólogo
estadounidense que hizo importantes contribuciones a la psicología cognitiva y
a las teorías del aprendizaje dentro del campo de la psicología educativa. Sus
estudios estuvieron enfocados en generar cambios en la enseñanza que
permitieran superar los modelos reduccionistas, mecanicistas del aprendizaje
memorístico centrado en la figura del docente, y que impedían el desarrollo de
las potencialidades intelectuales de los estudiantes. Estos modelos estaban
fuertemente ligados a los conductistas, que concebían a los estudiantes como receptores pasivos de conocimiento.
Conceptos
básicos de sus planteamientos
1. Aprendizaje:
“Proceso
en el que quien aprende tiene un papel activo” (Jerome Bruner).
Es
decir, que el alumno adquiera el conocimiento por sí mismo. Por supuesto, este
proceso debe estar guiado por un tutor y motivado en todo momento por la
curiosidad del propio alumno.
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Aprendizaje por descubrimiento |
El aprendizaje no debe limitarse a una
memorización mecánica de información o de procedimientos, sino que debe
conducir al educando al desarrollo de su capacidad para resolver problemas y
pensar sobre la situación a la que se le enfrenta. La escuela debe conducir al
a descubrir caminos nuevos para resolver los problemas viejos y a la resolución
de problemáticas nuevas acordes con las características actuales de la
sociedad.
El
maestro se convierte, por tanto, en un guía durante el desarrollo del
estudiante, orientándolo en el proceso de búsqueda de resolución de los
problemas y temas planteados.
2. Teoría de la instrucción
Para
Bruner la educación es el resultado global de las influencias familiares,
comunitarias, culturales y de formación académica que un determinado grupo
humano ofrece a sus miembros. Por su parte la instrucción consiste en conducir
al aprendiz por medio de una secuencia de definiciones y redefiniciones acerca
de un problema o cuerpo de conocimientos que aumenta su habilidad para captar,
transformar y transferir lo que ha aprendido.
Bruner
postula la teoría del desarrollo cognitivo donde su principal interés es el
desarrollo de las capacidades mentales.
Señala una teoría de instrucción preescriptiva
porque propone reglas para adquirir conocimientos, habilidades y al mismo
tiempo proporciona las técnicas para medir y evaluar resultados. Esta teoría
también nos motiva puesto que establece metas y trata con las condiciones para
satisfacerlos.
La teoría de la instrucción se ocupa de la forma en que lo que uno desea enseñar pueda ser mejor aprendido, de mejorar más que describir el aprendizaje. La teoría de la instrucción debe estar relacionada con el aprendizaje y con el desarrollo y ser congruente con las teorías que suscribe.
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Teoría de la Instrucción |
Esas
prescripciones se agrupan para responder a cuatro cuestiones:
1.
¿Cuál es el modo más efectivo de lograr una predisposición a aprender?
2.
¿Cuáles son las formas en que un cuerpo de conocimientos habrá de estructurarse
para ser comprendido por el alumno del modo más rápido?
3.
¿Cuál es el orden más efectivo de presentar los materiales a ser aprendidos?
4.
¿Cuál debe ser la naturaleza y ritmo de las recompensas y castigos en el
proceso de enseñanza‑aprendizaje?
3. Disposición para aprender.
Una teoría de la instrucción puede interesarse por las experiencias y los contextos que tenderán a hacer que el niño esté deseoso y sea capaz de aprender cuando entre a la escuela.
La predisposición a aprender de cada uno está determinada por tres clases de factores:
·
Culturales
·
Personales
· Motivacionales
El
educador debe tener en cuenta los tres factores para actuar con la
predisposición del educando. Pero, de manera directa, es responsable del factor
motivacional. Con esto decimos que, si un alumno no está predispuesto a
aprender determinada cosa en razón del ambiente cultural en el que interactúa o
por sus características personales, deberá ser el educador quien induzca la
adecuada predisposición en la misma situación de enseñanza‑aprendizaje.
La
predisposición a aprender, o lo que es lo mismo la predisposición a explorar
alternativas, debe estar presente a lo largo del proceso de aprendizaje.
Para
asegurar esto es necesario:
- Activar,
- Mantener y
- Dirigir una predisposición a explorar alternativas.
La
predisposición se activa despertando curiosidad en el alumno, lo que se
consigue a su vez‑creando
incertidumbre. Por ejemplo, un profesor puede despertar curiosidad en sus
alumnos sobre cómo juega la ley de probabilidades, preguntándoles si podrían
anunciar por anticipado los números premiados de la lotería.
Dirigir la predisposición: Para dirigir la
predisposición a explorar alternativas, debemos indicar a los educandos cuál es
el objetivo de la tarea. En el ejemplo anterior, el profesor informará que
deberán descubrir si es posible o no la predicción anticipada de los premios de
lotería y que ello se basará en la aplicación de la ley de probabilidades.
Mantener la predisposición: Para mantener la
predisposición debe evitarse que el educando experimente las consecuencias
dolorosas del error. Por ello es necesario guiar al aprendiz en la exploración
de alternativas. Queremos significar que hay que orientar el pensamiento del
educando de modo tal que: se reduzca al máximo la posibilidad de que arriesgue
alternativas erróneas y cuando se produce el error, no debe dársele tal
importancia que provoque un retraimiento del educando que le impida seguir
arriesgando respuestas.
4. Estructura del conocimiento
Especificará
la forma en que un conjunto de conocimientos deben estructurarse a fin de que el
aprendizaje los entienda más fácilmente.
Son
los expertos en las distintas disciplinas quienes determinan la estructura de
la misma. Y el planificador curricular (o el diseñador en el caso), en consulta
con esos expertos, determinará el sistema de códigos a enseñar.
La tarea del educador consistirá en transformar la estructura de la disciplina es un estructura didáctica, para así facilitar a los alumnos el aprendizaje de dicha disciplina. Esa transformación se debe realizar bajo ciertas condiciones: debe estar ajustada a las características de los educandos, lo que para Bruner significa ajustarse al nivel de representación que éstos han alcanzado (en activo, icónico, simbólico).
5. Secuencia:
Habrá que especificar las secuencias más
efectivas para presentar los materiales.
La
instrucción consiste en llevar al que aprende a través de una serie de
exposiciones y nuevos planteamientos de un problema o de un cuerpo de
conocimientos que aumentan su capacidad para captar, transformar y transferir
lo que aprende
El
orden de sucesión en que el estudiante encuentra los distintos materiales
afecta la dificultad que tendrá para dominarla.
El
orden de sucesión óptimo para un caso particular dependerá de una variedad de
factores:
Aprendizaje anterior
Etapa del desarrollo
Carácter del material
Diferencias individuales
En
cuanto a la activación y mantenimiento del interés, son cuestiones empíricas:
- Cuándo hay que alentarlo a explorar alternativas a fondo y cuándo hay que instarle a concentrarse en las inferencias de una sola hipótesis
- Especificar, en cualquier orden de sucesión, el nivel de incertidumbre y tensión para originar el comportamiento propio de la solución de problemas, y qué condiciones se requieren para mantenerlo.
6. Reforzamiento:
Tendrá
que determinar la naturaleza y el esparcimiento de la recompensa, moviéndose
desde las recompensas extrínsecas a las intrínsecas.
Bruner
distingue dos tipos de recompensa:
- Extrínseca:
la que el sujeto recibe del exterior
- Intrínseca: la que parte del interior del sujeto. Este es el tipo más valioso y al cual debe tenderse, ya que la enseñanza en algún momento terminará y el alumno debe estar preparado para continuar por sí mismo el aprendizaje, sin que se le esté recompensando externamente.
7. Modelos de representación
- Enactiva
El
modelo enactivo que propuso Bruner es el modo de aprendizaje que aparece
primero, ya que se basa en algo que realizamos desde los primeros días de vida:
la acción física, en el significado más amplio del término. En este, la
interacción con el entorno sirve como base para la representación actuante, es
decir, el procesamiento de la información sobre aquello que tenemos cerca que
nos llega a través de los sentidos.
Así, en el modelo enactivo de Jerome Bruner el aprendizaje se realiza a través de la imitación, la manipulación de objetos, el baile y la actuación, etc. Se trata de un modo de aprendizaje equiparable a la etapa sensoriomotriz de Piaget. Una vez consolidados ciertos aprendizajes a través de este modo, aparece el modelo icónico. Un ejemplo de este modelo es, aprender a utilizar los cubiertos o a andar en bicicleta.
2. Representación icónica
El
modo icónico de aprendizaje se fundamenta en el uso de dibujos e imágenes en
general que puedan servir para aportar información sobre algo más allá de ellas
mismas. La representación icónica es una de las técnicas recomendadas por la
teoría del aprendizaje de Bruner. Utiliza diferentes elementos visuales que no
tengan una carga muy simbólica pero que sean reconocibles. . Las imágenes se convierten en grandes resúmenes
de la acción, en las que el interés está centrado en la forma el tamaño y el
color.
Para
Jerome Bruner, el modo icónico de aprendizaje representa la transición de lo
concreto a lo abstracto, y por tanto presenta características que pertenecen a
estas dos dimensiones.
Esta
técnica es perfecta a partir de los 3 años, que es cuando se alcanza un mayor
nivel de desarrollo cognitivo. Ejemplos de aprendizajes basados en el modelo
icónico son la memorización de países y capitales observando un mapa, la memorización
de distintas especies animales viendo fotografías, o dibujos o películas, etc.
La
representación simbólica es el aprendizaje que se obtiene a través de lenguaje,
palabras, imitaciones, abstracciones y conceptos. En este caso, el grado de
desarrollo a nivel intelectual debe ser considerablemente mayor que en las dos
representaciones descritas anteriormente. Como
el lenguaje es el sistema simbólico más complejo que existe, es a través de
este modelo de aprendizaje como se accede a los contenidos y procesos
relacionados con lo abstracto.
Aunque
el modelo simbólico es el último en aparecer (Después 6 años en adelante). Jerome
Bruner recalca que los otros dos siguen produciéndose cuando se aprende de este
modo, si bien han perdido buena parte de su protagonismo. Por ejemplo, para
aprender los patrones de movimiento de una danza tendremos que recurrir al modo
enactivo independientemente de nuestra edad, y lo mismo ocurrirá si queremos
memorizar las partes del cerebro humano.
8. Zona de desarrollo próximo:
La
zona de desarrollo próximo se puede aplicar en su aprendizaje al establecer actividades
acordes a la edad de cada alumno, dar al estudiante la oportunidad de
involucrarse de manera activa y construir su propio aprendizaje a través de la
acción directa donde el docente va a orientarlo y guiarlo en el desarrollo de
las tareas.
Ejemplos:
Modo
enactivo: Los niños aprenden a través de las acciones y experiencias externas, Al
tener contacto con los objetos ejemplo legos, masillas, al jugar.
- Los niños saltan sobre objetos y aros, al aprender la coreografía de una canción.
- Al crear una dramatización de las profesiones.
- Dramatizar acontecimientos históricos de la República de Panamá.
Modo
icónico: Se aplica al niño memorizar los animales (domésticos y salvajes), los
planetas de la tierra viendo fotografías.
- Utilizar diagramas para comprender mejor los temas.
- Aprender a sumar contando bolitas.
- Observar
imágenes sobre las diferentes profesiones.
- Observar
un video sobre los acontecimientos históricos de la República de Panamá.
- Representan
por imágenes lo aprendido.
Modo
simbólico: Leer un texto escrito sobre las profesiones.
- Leer
un texto sobre los acontecimientos históricos más importantes.
- Explicar
un tema.
- En
las matemáticas se utilizan símbolos en las diferentes operaciones.
Estrategias se pueden utilizar con los fundamentos de esta teoría o sea las implicaciones educativas ¿Cómo se puede utilizar en la educación?
Entre
las estrategias que se pueden utilizar los fundamentos de esta teoría en la
educación tenemos.
En el
aprendizaje por descubrimiento y la instrucción:
- Lanzar
una pregunta intrigante a los alumnos.
- Proporcionar
material, previamente organizado, para que los alumnos puedan trabajar sobre el
tema en cuestión.
- Invitar
a los alumnos a que hagan suposiciones intuitivas basadas en pruebas
insuficientes y que luego confirmen sistemáticamente esas suposiciones. En vez de dar una definición de una palabra,
decir: "Vamos a suponer lo que podría significar examinando las palabras
que hay alrededor".
- Proporcionar
a los alumnos un mapa de, la Grecia antigua y preguntarles dónde creen que estaban
las principales ciudades.
- Organizar
la clase para que los alumnos aprendan a partir de su propia implicación
activa.
- Ayudar
a construir sistemas internos de codificación dentro de los cuales una persona
puede organizar diferentes aspectos de un concepto general.
- Utilizar
demostraciones que revelen las ideas importantes que el docente está enseñando.
Con los alumnos mayores es posible desarrollar un esbozo general de la idea.
- Ofrecer
muchos ejemplos del concepto que se está enseñando: En la enseñanza acerca de
formas, dibujarlas, mostrar fotografías (modo icónico) tal como aparecen en los
objetos de la vida cotidiana, hacer circular ejemplos y permitir que los
alumnos hagan las formas con sus propios cuerpos (modo enactivo).
- Hacer
que los alumnos utilicen nuevas palabras en muchos contextos diferentes.
- La
motivación es elemental para el aprendizaje de los niños y las niñas. Para
ello, el educador debe, dentro de su planificación, tomar en cuenta aspectos
sociales, familiares, culturales y otros, de manera que el aprendizaje
realmente sea asimilado por el sujeto.
- Un
ejemplo de aplicación concreto sería la conceptualización de un concepto en
ingles mediante una definición y una aplicación grafica de este mediante la
creación de un afiche o collage en inglés que lo represente. Así es como el
alumno mediante las herramientas entregadas en la clase genera asociaciones con
sus propios conocimientos previos para crear algo nuevo.
- La
corrección de un ejercicio realizado en clases en la pizarra (reforzamiento).
- Una
evaluación formativa también cabe como aplicación práctica dentro de este
debido a que funciona para evaluar los avances de logros en un mayor plazo y
analizar junto a los estudiantes como van en relación a las metas establecidas
por él y el curso.
- El
modelamiento de contenidos para su próxima ejecución es otra forma de aplicar
el contenido. Si es una clase de arte, demostrar ejemplos del resultado
esperado mientras se trabaja para que el estudiante tenga lineamientos a
seguir. Una representación gráfica en este caso es mucho más acertada que un
refuerzo verbal acerca del trabajo realizado.
- Talleres:
son métodos de trabajo que propician en el alumnado el descubrimiento y la
resolución de problemas de forma autónoma. Para ello se pueden plantear
talleres de experimentación donde, como ejemplo, trabajen y transformen el agua
en sus diferentes estados físicos, observando sus propiedades y aprendiendo a
partir de ellas.
- Rutinas
de debates, de reflexiones, de intercambio de pensamientos donde los niños
puedan expresarse, resolver tareas o problemas que se les planteen, y, sobre
todo, compartir conocimientos con los demás compañeros, aprendiendo de sí
mismos y de las experiencias que los demás tienen que ofrecerles. Se utiliza el
modo simbólico al emplear el lenguaje.
- Permitir a los estudiantes salir y observar el medio natural que perciben en su entorno o contexto, de ahí dirigir su búsqueda a que organicen ciertas plantas u objetos que encuentren según las características que ellos consideren, así descubrir por si mismos sus habilidades para clasificar con criterios que ellos determinen.
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Grupo
2 (20 de abril de 2015) ¿Cómo
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